top of page

Crítica sobre el estreno de "Albidum, camino hacia las estrellas", estrenada el 26-11-2022, por la Orquesta Sinfónica Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro Lucas Macías.

"Albidum, camino hacia las estrellas"...una historia sinfónica y asturiana, siglos traídos al nuestro con la música de bella factura y mucho oficio de Raquel Rodríguez.

Obra contundente en efectos y efectivos, escritura muy elaborada cual banda sonora desde los indígenas astures en peregrinación al Salvador, el Júpiter efectista guiando ese "campo de estrellas" para una orquesta luminosa bien llevada y estudiada por su titular, una "introspección" con la diosa Trivia completando el simbolismo de una página sinfónica, más que blanquecina resplandeciente, largamente aplaudida por un público que la entendió cercana, luminosa y cálida.

...un auténtico poema sinfónico que recrea la historia de la capital del califato desde la propia música en cinco movimientos que transitan imágenes casi documentales: I. Aires godos, II. En aguas bélicas, III. …surge Córdoba, IV. Aromas, y V. Final, un despliegue de instrumentación muy acertado, melodías que se entrecruzan como describiendo las callejas que confluyen en torno a la mezquita, batallas con metales y percusión potente o cantos de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) para disfrutar de una viola cual canto de muecín sefardí o un arpa bíblica vestida por una OSPA de nuevo entregada, de balances adecuados en cada movimiento, sonidos reconocibles y una instrumentación bellísima...

La otra nota emocionante de la noche la puso la compositora ovetense Raquel Rodríguez. Su “Mensaje interestelar” redondeó la cita y el programa. La obra está enmarcada en el “Proyecto Beethoven” que se está llevando a cabo con motivo del pasado 250 aniversario del genio de Bonn. Emocionada, la ovetense salió a saludar y a agradecer el cariño brindado hacia su obra por parte de sus paisanos que prácticamente abarrotaban el teatro Campoamor.

Uno de los momentos más esperados llegó con la interpretación de "Mensaje Interestelar", estreno mundial de la ovetense Raquel Rodríguez. Se trata de una obra poderosa, con tintes épicos y solemnes que evidencia la concepción trascendental que la carbayona quiso proyectar en su partitura. Trabajo notable y efectista sobre los volúmenes, con alguna referencia cinematográfica y no exenta de algunos pasajes de bella factura melódica. Este poderío casó a la perfección con una OFIL incisiva, de ataques precisos, bien empastada y contundente en la sonoridad.

En la oscuridad del teatro el escenario es como un platillo volante de luz en medio del espacio. Y en él ha sonado el "Mensaje interestelar" de la compositora Raquel Rodríguez, con la que hemos compartido jornada de trabajo junto a la maestra Isabel Rubio. Hasta hoy su creación, que forma parte de nuestro "Proyecto Beethoven", solo la había escuchado en su cabeza. Mañana la lanzaremos al mundo en el concierto "Mujeres en Música".

"Mensaje Interestelar"

Desde un lugar y tiempo remoto… “En 1977, las sondas espaciales Voyager I y II fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral. Ambas sondas contenían un disco de oro, con un mensaje lanzado desde la Tierra hacia el espacio infinito.

El ser humano ideó grabar sonidos, imágenes y música que representara la cultura de nuestro planeta azul, así como la posición de nuestro astro en el Sistema Solar, en aras de poder contactar con alguna civilización interestelar que pudiera codificar nuestras señales…” y la música de un ser humano, codificado como L. van Beethoven, ha recibido una respuesta desde el espacio, a modo de frecuencias que se acercan a su pensamiento, a su forma de crear, sentir y comunicar, pero a la vez, dicho mensaje interestelar contiene su propia información, su propio código entrelazado con el sentir de la civilización humana…

 

Raquel Rodríguez

"...para finalizar con el interesante trabajo de la joven compositora asturiana Raquel Rodríguez "Córdoba en el sueño", en el que los elementos románticos y arcaizantes acabaron fundidos en una especie de suite desarrollada sin solución de continuidad, de innegable efecto sonoro y fuerte poder evocativo y que fue la obra cumbre de la noche."

Espiral (2019) Expansiva, con una fuerte personalidad propia y dotada de una orquestación efectiva en un lenguaje sonoro que nos recuerda al universo de la música para medios audiovisuales.

"Córdoba en el sueño (2011), de Raquel Rodríguez, es una obra de lenguaje plenamente contemporáneo, de clara voluntad narrativa, con cuidados desarrollos bien resueltos en culminaciones sucesivas de tensión notable: seguramente la obra más interesante de la noche."

bottom of page